Embarazadas

Embarazadas

martes, 22 de julio de 2014

39° audiencia

La jornada del viernes 18 de julio de 2014 comenzó con la solicitud del defensor de Julio César Garachico, Julio Ricardo Beley, de que su defendido no sea trasladado para presenciar las audiencias. Por su parte, el defensor oficial ad hoc Martín José Adrogué, volvió a formular el pedido que hiciera en la audiencia anterior para suspender el juicio por Jorge Héctor Di Pasquale hasta tanto aquel pueda presenciar el debate. El tribunal lo rechazó nuevamente.

A continuación se escuchó la declaración de Anahí Marina Ginarte, antropóloga recibida en la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Su declaración se centró en exponer las circunstancias de la exhumación e identificación de los restos de dos mujeres que permanecieron secuestradas en La Cacha, Elena Arce y Nora Livia Formiga.
Recordó que el 4 de octubre de 1999 comenzó la excavación en tres sepulturas del Cementerio de La Plata, de la cual participó. Se trataba de tres personas que fueron inhumadas como N.N. con ingreso en el lugar en enero de 1978. Según los restos encontrados, los tres cuerpos habrían sido depositados en las tumbas por personal del cementerio.
Después del análisis de laboratorio y de las pericias genéticas, concluyeron que los restos pertenecían a Elena Arce, Margarita Delgado y Nora Livia Formiga. En los tres casos relevaron lesiones óseas compatibles con disparos y además encontraron restos de vestimenta, calzado, un anillo y proyectiles.
Los delitos cometidos en perjuicio de Margarita Delgado no se incluyeron en esta causa.

En la parte final de la audiencia se escuchó al defensor oficial ad hoc Martín José Adrogué, quien solicitó que se cite a declarar a un testigo que podría referir circuntancias relativas a dos de sus defendidos.
Por su parte, el defensor de Claudio Raúl Grande, Juan José Losinno, aportó nueva prueba. Con una exposición farragosa y plagada de digresiones, el abogado intentó explicar, una vez más, que su defendido no es Pablo, el agente de inteligencia y estudiante de veterinaria que se paseaba por el campo de concentración La Cacha con perros y que formaba parte de la guardia y participaba en los interrogatorios bajo tortura de las personas secuestradas allí.
Ahora indicó tener nuevos elementos que presenta al tribunal para que se acepten como parte de la prueba que servirá para decidir la sentencia.
Una parte de esta prueba nueva proviene de las redes sociales. Indagó en el perfil de Facebook de la esposa del Estanislao Chiara Vieyra, Marta Mazzilli, y encontró datos que corroborarían la identidad de aquel con Pablo: le gustan los instrumentos musicales, se relaciona con la cría de ovejeros alemanes, tiene ojos azules. Agregó que entre los comentarios que leyó se indicaba que Chiara Vieyra le prohibió a su esposa publicar su imagen.
Por otra parte, planteó que existiría una maniobra de encubrimiento en favor de Chiara Vieyra y en perjuicio de su defendido. Citó como ejemplo que al cruzar datos de personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 101 con los legajos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, sólo surgió el nombre de Grande; además, el legajo militar de Chiara Vieyra fue remitido en forma parcial y sugestivamente sin foto, cosa que no sucedió en otros casos. Chiara Vieyra tampoco fue imputado en la instrucción a pesar de contar con datos para hacerlo y tener mayor jerarquía que Grande. Losinno agregó que aquel pasó un mes destinado en Neuquén y que tampoco fue imputado en la causa que investigó los crímenes cometidos allí.
Como responsables del encubrimiento acusó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis María Carena, y al Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, ambos provenientes del área de inteligencia del Ejército. Losinno agregó que actualmente la hija de Estanislao Chiara Vieyra, Guadalupe Chiara Vieyra, sería secretaria personal de Carena.
Finalmente, ante la queja de las querellas y el pedido del tribunal de que ofreciera concretamente la prueba, pidió legajos y otras medidas que apuntan a indagar en el rol de Chiara Vieyra, además de solicitar su indagatoria. Las querellas se opusieron a la introducción de la documentación presentada por Losinno y reclamaron que hiciera su presentación ante el Juzgado de Instrucción en el que aún se tramita la investigación por los delitos cometidos en La Cacha.


La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 13 de agosto a partir de las 10.00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario