Embarazadas

Embarazadas

martes, 22 de julio de 2014

38° audiencia

La jornada del miércoles 16 de julio de 2014 comenzó cerca del mediodía en forma accidentada.
El defensor oficial ad hoc, Martín José Adrogué, solicitó que se suspendiera el proceso por su defendido Jorge Héctor Di Pasquale, ya que el mismo manifestó querer estar presente en todas las audiencias y se vería impedido de hacerlo por razones de salud. El tribunal rechazó el pedido, entendiendo que puede tener acceso al proceso a partir del registro audiovisual.
Por otra parte, el abogado dijo no haber estado al tanto de la decisión del tribunal de continuar en la presente audiencia con las indagatorias que restaban, por lo que solicitó un cuarto intermedio para comunicarse con sus defendidos, quienes estaban aguardando en Ezeiza para realizar sus declaraciones por teleconferencia, asistidos por Damián Brumer.

Después de otros pedidos de las defensas, se escuchó la declaración testimonial de Patricia Bernardi, miembro fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y coordinadora del área de laboratorio del organismo.
Comenzó su declaración refiriéndose a los pasos generales que siguen en cada investigación para determinar la identidad de restos humanos encontrados. Indicó que se realiza una investigación preliminar, basada en fuentes orales y escritas; luego avanzan en el trabajo de campo, en el que se recuperan los restos óseos; a continuación el trabajo se centra en el laboratorio, para reconstruir y asociar los restos encontrados y finalmente se trata de determinar la identidad comparando la información genética de los restos con los distintos grupos familiares.
Luego se refirió en particular a la identificación de los restos de Olga Noemí Casado. Un acta de defunción certificaba el ingreso en el Cementerio de La Plata de una persona, N.N., de sexo femenino, de cerca de 25 años, fallecida el 1° de marzo de 1978 por hemorragia interna causada por proyectil de arma de fuego. En la Causa Alaye se solicitó entonces la exhumación de aquellos restos que yacían en una fosa individual. Al realizarse la excavación en 2009, encontraron en ella restos óseos, vestimenta y varios proyectiles.
Patricia se refirió detalladamente a las lesiones que encontraron en el análisis de laboratorio. Hallaron orificios producidos por proyectiles en el cráneo y lesiones en varios huesos; al menos seis impactos de bala pudieron verificarse por el daño hecho en las piezas óseas, pero en la fosa se encontraron restos de diecisiete proyectiles. También señaló que la identificación de los restos fue rápida y que pudieron determinar que se trataba de Olga Noemí Casado, secuestrada el 11 de octubre de 1977, embarazada de entre 7 y 8 meses, vista en La Cacha por Juan Carlos Guarino y Bonifacia Díaz, asesinada el 1° de marzo de 1978 y luego inhumada en una fosa individual.
A continuación se refirió brevemente a la identificación de los restos del compañero de Olga, Juan Oscar Cugura, cuyos restos también habían ingresado en el Cementerio de La Plata como N.N., con fecha de defunción el 11 de octubre de 1977.
También indicó que el EAAF participó en las pericias de exhumación e identificación de los restos de otras ocho personas que permanecieron secuestradas en La Cacha.
El 22 de septiembre de 1977 ingresaron en el Cementerio de La Plata los restos de cuatro hombres y cuatro mujeres como N.N. Después de consultar fuentes orales y documentales, el EAAF procedió a exhumar los restos de este grupo y lograron identificar en él a Stella Maris Bojorge, María Ilda Delgadillo, María Susana Leiva, Octavio Alcides Barrenese, Adrián Claudio Bogliano y César San Emeterio. Restan identificar una mujer y un hombre.
Por otra parte, en el Cementerio de Avellaneda, excavaron una fosa común en la encontraron restos de dos hombres y una mujer enterrados como N.N. De este grupo fueron identificados María Magdalena Mainer y Pablo Joaquín Mainer y resta identificar un hombre. Señaló que los restos de Pablo Joaquín presentaban lesiones nunca antes vistas: cortes efectuados en las articulaciones con hojas finas y anchas, tal vez con el próposito de desmembrar el cuerpo.

Después de este testimonio, se escucharon las declaraciones indagatorias de cuatro imputados por teleconferencia desde Ezeiza.
En primer lugar lo hizo Miguel Ángel Amigo, quien declaró que en el año 1978 se encontraba ausente de La Plata. Dijo que el 15 de noviembre de 1976 fue herido y, después de haber permanecido internado, fue llevado en helicóptero hasta su casa, ubicada en el Barrio Parque Gral. San Martín; tenía entonces 29 años. Luego permaneció internado en el Hospital Militar de Campo de Mayo y también fue tratado en el Hospital Militar Central; además de su herida en el pulmón izquierdo recalcó que sufrió de “síntoma postraumático de guerra”. Dijo también que hasta febrero de 1977 estuvo bajo tratamiento psicológico y que pudo tranquilizarse de la vida tan terrible que llevaba antes, luchando contra la subversión.
Agregó que a partir de su recuperación y hasta fines de 1978 estuvo cursando en la Escuela Superior de Guerra. Repasó también sus estudios en el Colegio Marista, Don Bosco, la Universidad de El Salvador; allí estudió Recursos Humanos y fue profesor en durante ocho años.

A continuación se expresó Carlos del Señor Hidalgo Garzón quien, si bien no declaró, se refirió extensamente a su salud. Indicó que está bajo tratamiento psicoterapéutico y que después de haber sido herido en la Guerra de Malvinas enfermó psiquiátricamente. Solicitó ser atendido por algún psiquiatra especialista en veteranos de guerra. También se refirió a su profesión: es abogado, especializado en derecho administrativo y criminología.
Finalmente, Luis Orlando Perea y Ricardo Armando Fernández decidieron no declarar; el último sólo se refirió a sus problemas de salud: padece depresión ansiosa y debe consumir una dieta especial.


La próxima audiencia fue convocada para el viernes 18 de julio a partir de las 10.00 hs. Se prevé escuchar la declaración de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario