Embarazadas

Embarazadas

viernes, 11 de abril de 2014

18° audiencia

El viernes 4 de abril de 2014 se escucharon sólo dos declaraciones después de una larga espera. En esta oportunidad se ausentaron dos defensores, Gabriel Baffigi Mezzotero y Pablo Miguel Hawlena Gianotti, quien representaría en esta oportunidad además a Jaime Lamont Smart. Después de consultar telefónicamente con los abogados y leer el escrito de Smart, en el que autorizaba a cualquier colega a representarlo, dio comienzo la audiencia.

 
El TOF 1 esperando para comenzar la audiencia. Fuente: CIJ TV

La primera declaración fue la de Gustavo Adolfo Calleja, quien trabajó en 1977 con María Seoane Toimil en la Petroquímica General Mosconi de Ensenada, Provincia de Buenos Aires.


Gustavo Adolfo Calleja. Fuente: CIJ TV

María había sido compañera de estudios de su esposa en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Gustavo recordó que María y su hermana María Inés visitaban su casa asiduamente y mantenían una relación de amistad con su esposa y él. Gustavo recordó a María como una persona de valor inmenso, como una muy buena estudiante, buena persona, de una capacidad fuera de lo común.
Recordó que en aquel entonces la Petroquímica dependía tanto de YPF como de Fabricaciones Militares, quien manejaba la parte ejecutiva de la empresa. Él se desempeñaba en la contaduría y ante la necesidad de secretarias de confianza, convocó a María y María Inés a trabajar. El presidente de la empresa era el General Emiliano Flouret.
Gustavo señaló que después del golpe de marzo de 1976 la presencia de la marina en los caminos de Ensenada era permanente; la situación de represión recrudeció para los trabajadores de YPF, Propulsora, Astillero Río Santiago; sin embargo, eso no sucedió en Petroquímica.
El 12 de mayo de 1977 por la noche María Inés llamó a su casa, avisando que María había sido secuestrada de la casa de sus padres. Por la mañana comenzó con sus gestiones; entre otras cosas se entrevistó con Ramón Camps, fue al Ministerio del Interior, visitó a Monseñor Plaza, infructuosamente. Con el tiempo continuó visitando a la familia y buscando información sobre María, quien permanece desaparecida.

A continuación se escuchó a Berta Noemí Itzcovich, quien permaneció secuestrada en La Cacha durante 1977.
Berta Noemí Itzcovich. Fuente: CIJ TV

Ella estudiaba en el secundario República de México, en la ciudad de La Plata. Participó en el centro de estudiantes y militaba en la UES. En 1977 decidió con otros dos compañeros, Silvia Inés Cavecchia y Daniel Orlando Talerico, ir a Formosa Capital para asistir al entierro de un compañero del colegio, trabajador del diario El Día.
Una vez allí, sin dinero para regresar, intentaron conseguir algún transporte que los acercara. Entonces fueron detenidos y llevados en un patrullero a la comisaría de la ciudad para verificar sus antecedentes.
A la mañana siguiente las dejaron libres a Silvia y a ella. Pero una vez que llegaron datos relativos a Daniel, decidieron detenerlos a todos. En aquel informe constaba que Mónica Amalia Talerico –hermana de Daniel- y su compañero, Juan José Ramos, habían sido asesinados en La Plata; eso sucedió el 28 de diciembre de 1976.
Berta recordó que Silvia y ella fueron trasladadas a la alcaldía de mujeres; allí eran las únicas presas políticas. Durante el tiempo que estuvieron en ese lugar sólo eran alimentadas con las sobras de la comida del resto de las detenidas. Se reencontraron con Daniel al ser todos trasladados en un fuerte operativo hasta una avioneta. En ella viajaron tabicados, esposados de pies, manos y cuello. Al bajar, fueron llevados en un falcon verde hasta La Cacha. En ese traslado a Berta le rompieron a golpes los dientes delanteros.
Berta describió detalladamente el lugar en el que la ubicaron. También se refirió a los interrogatorios bajo tortura, en el que le preguntaban sobre el tipo de responsabilidad política que tenía. Señaló además que quienes la torturaron se enardecieron al escuchar su apellido por presumir que era judía. Entre quienes lo hicieron con más crueldad mencionó a El Francés.
Destacó además el sadismo de los guardias, que miraban a las mujeres desnudas al bañarse o al ir al baño, en una situación de indefensión total. Recordó que éstos se encontraban en un estado de nerviosismo permanente por las drogas y el alcohol que consumían.
Entre las personas secuestradas, recordó a dos embarazadas. A una de ellas, con un embarazo avanzado, le permitían caminar en el pasillo. La otra no quería decir que estaba embarazada por miedo a que le hicieran algo; su compañero también estaba secuestrado allí.
Entre los guardias y torturadores mencionó a Tarzán, Jota, Mr. X, El Oso, El Negro, Palito, El Francés. También recordó la presencia de un cura, con acento especial; en una oportunidad fue hasta donde ella estaba engrillada, le indicó que dijera toda la verdad, rezó, la absolvió y se fue.
También recordó la visita de una persona de aparente mando. Para esa oportunidad los guardias limpiaron profundamente el lugar; incluso pudo percibir que lustraron sus borceguíes.
Berta también rememoró que los guardias hacían correr el rumor de que todos los que dejaban el lugar eran asesinados. En una oportunidad, supo que se habían llevado a Silvia Cavecchia. Días después le dijeron que la liberarían. Daniel y ella fueron trasladados en un auto, de noche, sin poder ver adonde se dirigían. La hicieron descender del auto y quedarse parada; no sabía qué sucedería a continuación. Poco después sintió la voz de un hombre, que la guió para que caminara hacia adelante. Recordó que era una voz que le resultaba familiar y que le infundió tranquilidad en un momento de miedo y extrema angustia. Tal vez se tratara de su primo, Miguel Ángel Bellomo, quien ya declaró en este juicio el 14 de febrero.
Berta se encontraba entonces en la Comisaría 8va de La Plata. Allí fue registrada en el libro de ingresos y fue alojada en una celda con una mujer. Por la noche pudo escuchar un enfrentamiento armado entre personal de la Comisaría y otras personas. Aterrorizada pensó que la llevarían nuevamente a La Cacha. Nunca supo qué pasó exactamente.
Al día siguiente se entrevistó con el comisario y días después entró en contacto con su familia. Poco después fue dejada en libertad y más tarde se exilió.


La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 16 de abril a partir de las 10.00 hs. Se prevé la declaración de Alejandra Slutzky, Estela Gallego, Hernán Gallego, María Andrea Gallego, Liliana Beatriz Mendez de Cédola, María Rosa Güi, Ernesto Martín Hütter, Homercinda de Jesús Pedraza y Stella Maris Carvalho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario