Embarazadas

Embarazadas

martes, 25 de marzo de 2014

14° audiencia

El miércoles 19 de marzo de 2014 se escucharon tres declaraciones. En primer lugar declaró Daniel Jorge Bessone, compañero de Jorge Oscar Galmes Moreno, desaparecido.


Daniel Jorge Bessone

Daniel expuso sobre la relación de profunda amistad que lo unió a Jorge, apodado Dedos desde su época de estudiante de agronomía. Rememoró los años de estudio en Tres Algarrobos, el pueblo del que ambos eran oriundos, y en Cnel. Villegas. En la década del ´70 se mudaron a La Plata para comenzar sus estudios universitarios, Daniel en medicina y Jorge en agronomía. Vivieron con otros compañeros en el mismo departamento entre 1973 y 1976 y formaron en aquellos años el centro de estudiantes del Partido de Carlos Tejedor.
Daniel también se refirió a la militancia de Jorge; al principio en la Azul y Blanca y luego en la Juventud Universitaria Peronista.
En abril de 1977 Jorge volvió a su pueblo para renovar la prórroga del servicio militar. Regresó a La Plata, a la pensión en la que vivía; poco después, en mayo de 1977, fue secuestrado. A partir de entonces su padre comenzó a buscarlo. Daniel refirió cómo la desaparición de Jorge afectó a toda la familia.
Años después supo que Jorge había permanecido en La Cacha y que allí había sido cruelmente torturado, datos que pudieron recoger con Alicia, la hermana de Jorge, a partir de sobrevivientes.
Daniel recordó en todo momento a Jorge, con quien compartió un proyecto de vida, con honda emoción, como una persona íntegra y solidaria.

En segundo lugar declaró Carlos León Platz, quien fue testigo del operativo de secuestro de Carlos Esteban Alaye.



Carlos León Platz

El testigo refirió que una tarde del mes de mayo de 1977, en la calle Bosinga al 400 de Ensenada, todo comenzó con ruido de gente y corridas. Desde la ventanita del baño de su casa pudo ver cómo un joven yacía en el asfalto, sangrando, moviéndose. Cortaron el tránsito, lo ataron de pies y manos y tomando la camioneta de alguien que pasaba por allí, se lo llevaron. Habían estado esperando al joven para secuestrarlo.
Años después, en democracia, supo de quién se trataba, Carlos Alaye. Entonces se entrevistó con su madre y declaró en el Juicio por la Verdad en la década del ´90.

Finalmente, declaró Carlos Aurelio Bozzi.


Carlos Aurelio Bozzi

Carlos, abogado laboralista, fue secuestrado el 8 de julio de 1977 en Mar del Plata con otros compañeros. Todos fueron llevados a La Cueva, ubicada en la Base Aérea de Mar del Plata. Allí fue interrogado y torturado.
Un día le anunciaron que sería liberado. Poco después fue conducido al baúl de un auto. Desde allí pudo escuchar las voces de otros dos hombres y una mujer. Sintió el camino de asfalto, tierra y asfalto nuevamente y disparos y corridas. Era el 19 de julio de 1977 en la intersección del camino a Santa Clara del Mar y la Ruta 2.
Cuando abrieron el baúl, se encontró con personal del ejército; lo llevaron al GADA 601. Allí fue obligado a realizar una declaración y firmarla. Después de esto fue liberado definitivamente.
Carlos explicó que entre 1999 y 2000 comenzó a investigar lo que había sucedido entonces. Él, como otro gran grupo de abogados de Mar del Plata, fueron secuestrados a mediados de 1977. Supone que habrían decidido liberarlo montando un falso enfrentamiento; en esa escena armada mataron a Carlos Alberto Weber Álvarez y a Stella Maris Giourgas. Ambos habían estado secuestrados en La Cacha desde fines de junio de 1977. Ambos también fueron inhumados en el mismo sector del Cementerio Parque de Mar del Plata. El segundo hombre asesinado en aquel operativo no fue identificado hasta ahora.
El testigo también aportó documentación sobre la investigación que realizó en estos años, croquis, certificados y pidió al tribunal la búsqueda de archivos y de cuerpos en el cuartel militar marplatense, así como la profundización de la investigación citando al personal militar de la época. También hizo hincapié en la particular relación que tuvieron los medios con el hecho, reproduciendo informes suministrados por las mismas fuerzas represivas; indicó además que el fotógrafo de aquella época del Diario La Capital habría pertenecido al servicio de inteligencia del ejército.
Destacó también que hacía años esperaba declarar por este hecho tan significativo; siente que de alguna forma Carlos y Stella Maris lo salvaron de la muerte. Pidió que se investigue quiénes los mataron.

En la audiencia anterior se había anunciado la declaración de Mabel Moralejo, pero la testigo fue desistida.


Para el viernes la audiencia fue convocada a las 10.00 hs. Se prevé la declaración de Roberto René Achares, Ilda Raquel Picardi, Juan José Picardi y Cecilia Corvalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario