Embarazadas

Embarazadas

martes, 25 de marzo de 2014

13° audiencia

El viernes 14 de marzo de 2014 se escucharon tres declaraciones. Cerca del mediodía, la primera en declarar fue Elsa Luján Luna, quien permaneció secuestrada en La Cacha 38 días.

Elsa Luján Luna

En la madrugada del 14 de abril de 1977 personas de civil irrumpieron en su casa y la secuestraron junto a su marido, Julio Beltaco, quien permanece desaparecido. Julio militaba en la Juventud Peronista y trabajaba en Hilanderías Olmos; ella no tenía militancia.
Después de un fuerte interrogatorio fueron llevados a La Cacha. El hijo de pocos meses fue dejado con la familia.
Elsa detalló en su extensa declaración las condiciones de detención en las que permaneció durante su cautiverio, el sistema de guardias, el trato de éstos, la relación entre los secuestrados, las conversaciones y datos compartidos. Destacó que gracias a Rodolfo Axat y Ana Della Croce pudo abrirse un poco al lugar y vencer el terror que la invadió desde el primer momento. Con ellos pudo compartir muchas charlas, que recuerda con sincera emoción.
Pudo ver por última vez a su marido el 26 de abril de 1977, el día de su cumpleaños; Julio cumplía 24 años y pudo conversar con él unos instantes en una habitación aparte. Elsa contó que le costó mucho reconocerlo, estaba muy golpeado y le costaba hablar a causa de las torturas. Después fue llevada nuevamente al lugar en el que permanecía engrillada y nunca más supo de él. Ella, que antes de ser secuestrada aun amamantaba a su hijo, debía sacarse la leche para no enfermar.
Entre los secuestrados en La Cacha mencionó a Esteban Cuenca, Roberto Martínez, Ignacio Cisneros, Ana María Caracoche, Antonio Bettini, Luis Arenas, Mario Icardi, Patricia Rolli, Carlos Rolli.
Supo que Cristina Marroco estaba embarazada e indicó que se comentaba que había perdido su embarazo por las torturas que padeció.
Entre los guardias y torturadores mencionó a Cabo Sabino o Sabino, Tarzán, Palito, El Francés, El Griego, El Oso.
El 22 de mayo de 1977 por la madrugada le anunciaron que saldría en libertad. La llevaron en un auto, atada de manos en el piso. Fue dejada cerca de la República de los Niños, en Gonnet, cerca de la terminal del 518. Después de recuperarse, caminó hasta el lugar y tomó un colectivo. Al bajar cerca de su casa, corrió al encuentro de su familia y pudo comprobar que su hijo había permanecido con la familia.
Elsa contó que muchas veces pensó que moriría en La Cacha; pensó en la tortura, en el miedo a involucrar a otros y en los deseos de su marido de que participara en la militancia política.

En segundo lugar declaró Sergio Daniel Beltaco, hermano de Julio Beltaco. Sergio era becario en YPF y tenía 16 años cuando personas vestidas de civil, sin identificarse, ocuparon su casa buscando a Julio. Él fue brutalmente golpeado, esposado de pies y manos y fue obligado a indicar cuál era el domicilio de su hermano, hecho que hasta el presente lo atormenta dolorosamente.

Sergio Daniel Beltaco

Después de encontrar a Julio, Sergio también fue llevado a La Cacha en donde fue interrogado bajo tortura por personas conocidas. Esa misma noche fue dejado en la zona de 7 y 524 con los ojos vendados. En cuanto pudo, regresó a su casa.
Como consecuencia de la tortura recibida esa noche, permaneció inmovilizado tres días. Al regresar a YPF, supo que había sido despedido.
Una semana más tarde, personas con uniforme militar atacaron nuevamente la casa de la familia Beltaco. Sergio fue golpeado y el domicilio saqueado.
Tiempo después, volvió a casa de su hermano para buscar objetos y ropa de su pequeño sobrinito. Una vez allí, fue atacado por tercera vez por personas sin identificar. Esta vez se encontraban emboscados en la casa de Julio, esperando capturar a algún compañero. Sergio fue golpeado y torturado con submarino mojado. Finalmente, lo dejaron ir.
Mientras su hermano permanecía desaparecido, su padre realizó innumerables gestiones. Nunca obtuvieron datos sobre él oficialmente, pero sí a través de un vecino, quien en varias oportunidades dijo que Julio se encontraba aún con vida. En determinado momento dejaron de recibir todo tipo de información sobre él.
Los crímenes cometidos en contra de Sergio nunca fueron castigados; en este juicio tampoco lo serán, ya que no está incluido entre las víctimas.

Finalmente, declaró Reinaldo José Vignolo, quien tenía un estrecho vínculo de amistad con Samuel Leonardo Slutzky. Reinaldo relató lo que supo del secuestro de su amigo e hizo referencia a las ideas políticas que lo unieron a Samuel. En el momento de su secuestro ambos adherían a una acción política no armada. También contó las consecuencias sufridas por la familia Slutzky y el duro derrotero hasta el exilio.

Reinaldo José Vignolo

Dijo que una vez abierto el período democrático fue a la CONADEP a denunciar la desaparición de su amigo. Recordó que en el momento esta denuncia le parecía inefectiva, ya que la tarea de la Comisión sólo se limitaba a la recolección de denuncias. Sin embargo, agregó, hoy piensa que aquellas lejanas denuncias permitieron que el proceso de juzgamiento sea posible.
Fue una sorpresa que Ricardo indicara conocer al imputado Claudio Grande. Como muchos otros habitantes de La Plata tuvo trato con el ex agente de inteligencia por medio de su profesión, la veterinaria: Grande fue veterinario de su perra a fines de la década del ´80.


Para el miércoles la audiencia fue convocada a las 10.00 hs. Se prevé la declaración de Daniel Bessone, Carlos Aurelio Bozzi, Mabel Moralejo y Carlos León Platz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario