Embarazadas

Embarazadas

martes, 25 de febrero de 2014

Mañana declarará la Abuela Carlota Ayub de Quesada en el juicio por el CCD La Cacha

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, miércoles 26 de febrero, declarará por teleconferencia la Abuela Carlota Ayub de Quesada en el juicio por los crímenes cometidos en el CCD La Cacha durante el año 1977, que comprende a 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas.
Desde las 10, el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata tomará testimonios por la desaparición de la embarazada Graciela Irene Quesada. En primer lugar, declarará por teleconferencia Ana Araceli Quesada Ayub, hermana de Graciela; luego lo hará su madre, Carlota; y, por último Julia Bearzi, hija de Graciela.
Durante la audiencia también se prevé que preste testimonio Esteban Alejandro Vera, médico pediatra de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolossa en la Unidad 8 de la Cárcel de Olmos.

El caso
Graciela nació en San Rafael, Mendoza, el 26 de septiembre de 1952. Junto a su compañero Luis Bearzi tuvo dos hijos, Mariano y Julia. Luis fue asesinado el 9 de noviembre de 1976.
Guillermo García Cano nació el 9 de febrero de 1943 en La Plata. Tuvo tres hijos con parejas anteriores. Graciela y Guillermo militaban en la organización Montoneros. Él fue secuestrado el 20 de noviembre de 1976 en la capital bonaerense y permaneció detenido en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en “La Cacha”. Graciela fue secuestrada el 17 de marzo de 1977, en la misma ciudad. Por diversos testimonios pudo saberse que permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en la Comisaría 5° y en “La Cacha”, y que se encontraba embarazada. La pareja y el niño o niña que debió nacer en enero de 1978 continúan desaparecidos.

El juicio
Este proceso incluye tres causas con 21 imputados. Entre los casos que se juzgan figuran los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada, Laura Carlotto, Olga Casado, María Elena Corvalán, María Rosa Tolosa de Reggiardo y Cristina Lucía Marrocco de Picardi. También, los casos de la embarazada liberada Elsa Mattía y de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.
Las audiencias se desarrollan los miércoles y viernes en la sala de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53, La Plata) y se transmiten por medio del portal del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia (www.cij.gov.ar). Para más información, visitar www.juicioporlacacha.blogspot.com
Esperamos que participen de las audiencias y nos ayuden a difundir esta gacetilla para alcanzar justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidas y nuestros nietos y nietas apropiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario