Embarazadas

Embarazadas

jueves, 20 de febrero de 2014

Mañana declaran dos nietos restituidos en el juicio por los crímenes del CCD La Cacha

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, viernes 21 de febrero, declararán los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa en las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Cacha durante el año 1977, que alcanza a 135 víctimas, entre ellas siete embarazadas.
Las audiencias ante el TOF Número 1 de La Plata comenzarán a las 10, con la declaración de Adelina Alaye, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y, luego, Eduardo Tolosa, tío de Gonzalo y Matías. Se prevé que los nietos restituidos den su testimonio a partir de las 12.

El caso
Gonzalo y Matías son hijos de María Rosa Tolosa y Enrique Reggiardo, militantes de la organización Montoneros que permanecen desaparecidos.
El 8 de febrero de 1977, la joven, embarazada de seis meses y medio, fue secuestrada en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Al día siguiente, fue secuestrado Enrique en su lugar de trabajo, en Lanús.
La pareja fue vista en el CCD “La Cacha”. Posiblemente también hayan pasado por el CCD “Pozo de Arana”. El 16 de mayo de 1977, María Rosa fue trasladada a la Cárcel de Olmos, donde dio a luz dos varones. Por denuncias de familiares de otra detenida, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a investigar la posibilidad de que los mellizos inscriptos como hijos propios por el subcomisario Samuel Miara fueran los hijos de este matrimonio.
En 1986, un juez ordenó realizar los análisis para determinar su identidad, pero Miara y su esposa se fugaron con los niños a Paraguay. La pericia en el Banco Nacional de Datos Genéticos se realizó recién en octubre de 1989, cuando se consiguió la extradición. Así, se confirmó que los mellizos eran hijos de María Rosa y Enrique. En 1993, se les restituyó su verdadera identidad. Por entonces, el caso generó una violenta campaña mediática que intentó instalar la idea de que la restitución de identidad implicaba revictimizar a los niños. Las Abuelas debieron explicar que la identidad es un derecho irrenunciable y que la apropiación es un delito imprescriptible.

El juicio
Este proceso contempla tres causas con 21 imputados. Entre los casos que se juzgan se incluyen los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada, Laura Carlotto, Olga Casado, María Elena Corvalán, María Rosa Tolosa de Reggiardo y Cristina Lucía Marrocco de Picardi. También, los casos de la embarazada liberada Elsa Mattía y de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.
Las audiencias se desarrollan los miércoles y viernes en la sala de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53, La Plata).
Para esta audiencia y las sucesivas, Abuelas solicitó al Tribunal que se permita la transmisión del juicio por medio del portal del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia.
Esperamos contar con su presencia y con la difusión de esta gacetilla para alcanzar justicia para nuestros hijos e hijas desaparecidas y nuestros nietos y nietas apropiados.

Ciudad de Buenos Aires, 20 de febrero de 2014.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario