Embarazadas

Embarazadas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cuarta audiencia


El miércoles 12 de febrero de 2014 continuó la declaración indagatoria de Pedro Anselmo Palavezzati, que fue interrumpida en la audiencia anterior por un corte de luz. Luego se inició la etapa de declaraciones testimoniales.


Pedro Anselmo Palavezzati

Pedro Anselmo Palavezzati siguió con su exposición sobre la preparación que recibían como personal de inteligencia, la estructura jerárquica y funcional de las distintas dependencias de inteligencia.
Nuevamente negó que las tareas de inteligencia se encargaran del “factor subversivo”. Contrastando con su memoria sobre funciones y estructura de inteligencia, Palavezzati no pudo recordar nombres de personas con las que se desempeñó como agente.
Volvió sobre temas sobre los que había hablado en la anterior audiencia, como cuestiones de doctrina, secretismo, las reuniones con civiles para evaluar lo que estaba sucediendo en el país y obediencia debida.

A continuación declaró el primer testigo, Ricardo Victorino Molina. Fue secuestrado el 14 de abril de 1977 y llevado a La Cacha, en donde permaneció más de dos meses.
Pancho trabajaba en aquella época en Káiser Aluminio, en donde era delegado y miembro de la comisión interna; militaba en la JTP.

Indicó a El Francés como la persona encargada del operativo de su secuestro y quien comandaba los interrogatorios mediante tortura. Molina describió el campo de concentración, las torturas a los que los sometían, las condiciones en las que permanecían secuestrados, la rutina cotidiana, las guardias.
Entre otros mencionó como compañeros de cautiverio a Patricia María Pérez Catán, Carlos Adalberto Mazas, Roberto Achares, Mario Gallego; también a Grillo, El Corcho y Marina.
Mencionó además a Carlitos Puente Roto, El Griego, El Francés, El Oso, Tarzán, Pituto, Palito y Pablo, como encargados de la guardia de los secuestrados y torturadores. Señaló además la presencia de un sacerdote en una oportunidad, el que les entregó medallitas.
Fue liberado con Roberto René Achares. En esa oportunidad el Tte. Primero Ríos, del Regimiento 7, los llevó en auto hasta la Comisaría 8va de la Plata y les hizo saber su identidad. Allí permanecieron aproximadamente dos semanas y luego fueron llevados a la Unidad Penal 9.

Su pareja, Liliana Amalia Galarza, dio a luz en cautiverio. Su hija, fue entregada posteriormente a los abuelos maternos. A través de El Francés, Ricardo supo que su compañera estaba secuestrada y que había dado a luz. Durante su secuestro fue llevado a conocer a su hija, María Marcedes Molina Galarza, en la Brigada de Investigaciones de La Plata. El caso de Liliana y María Mercedes fue tratado en el juicio conocido como Circuito Camps.

A continuación declaró Inés Alicia Ordoqui, también liberada de La Cacha. Fue secuestrada en marzo de 1977 con María Cristina Temperoni, y los hijos de ambas quedaron al cuidado de vecinos.
Inés permaneció secuestrada más de una semana. Luego fue liberada con María Cristina Temperoni y otro muchacho. Indicó que después de esto permaneció vigilada durante un año y posteriormente se cruzó con muchos de los guardias y torturadores que vio en La Cacha.
En su declaración se refirió a la distribución del lugar, las condiciones en las que permanecían secuestrados, el funcionamiento y las torturas.
Supo que su primo, Rubén Oscar Contardi, quien hoy se encuentra desaparecido, estuvo secuestrado allí y fue torturado frente a su esposa, María Cristina Temperoni. También el padre de ésta, Alfredo Temperoni, permaneció en el lugar.
También supo que estuvo secuestrado allí Antonio Bettini, conocido de su primo y de Alfredo Temperoni.
En tercer lugar declaró Silvia Inés Cavecchia, quien permaneció secuestrada en La Cacha durante el mes de abril de 1977. Fue secuestrada en Formosa con Daniel Orlando Talerico y Berta Noemí Itzcovich. En Formosa Capital permaneció secuestrada con Berta en la comisaría de mujeres. Luego, los tres fueron traídos a La Plata en avioneta y trasladados a La Cacha.
Silvia describió el lugar, el funcionamiento, las torturas; mencionó entre las personas secuestradas que vio a Antonio Bettini, Patricia Milanta, Cachito Calvo, Cristina y un señor de apellido Molino.
Entre los guardias y torturadores a Carlitos El Bueno, Carlitos Puente Roto, Mister X, El Mendocino, El Oso, El Coronel –tal vez el mismo que El Francés-, Willy.

La liberaron cerca de su casa una madrugada en el mes de abril. Luego fue perseguida durante un tiempo por el guardia de La Cacha conocido como Willy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario